miércoles, 18 de febrero de 2009

Efecte hivernacle.

Encara que cada dia se’n parli menys, l’efecte hivernacle és present, i per això de tant en tant sorgeix algun petit article d’una gran catàstrofe. És en aquests moments que s’ha de pensar en el que pot arribar a fer la inconsciència de l’ésser humà. El progrés i les innovacions , si no estan ben pensades, poden arribar a ser perjudicials per al propi planeta. L’efecte hivernacle és un enemic de la Terra, ja que descontrolat, pot arribar a ser devastador per aquesta. I això ens involucra a nosaltres, ja que en som els causants, i també en serem les víctimes. Així doncs, no en fem prou de posar noticies als diaris en les quals es parli dels problemes del canvi climàtic; penso que s’hauria d’investigar i buscar solucions. No en fem prou en només parlar-ne, cal plantejar el problema amb calma i seriositat.
La noticia que he trobat respecte aquest tema era de la Vanguardia, i com que no n’he trobat l’enllaç; està escrita al final amb el títol de “Adiós a todo ese hielo”. Com que m’ha semblat una mica curta i en volia més informació, he trobat una pàgina de suport en aquest enllaç: http://www.ideal.es/granada/20090217/sociedad/desprende-superficie-hielo-antartico-200902171617.html



Adiós a todo ese hielo (Josep Corbella, Barcelona)
La Antártida pierde la placa Wilkins, mayor que la provincia de Lleida


Se ha roto como un cristal. Se ha hecho añicos formando icebergs de muchos tamaños distintos", explicó ayer por teléfono desde la Antártida el biólogo Carlos Duarte, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Duarte se encuentra a bordo del Hespérides, que el sábado se acercó a una decena de kilómetros de donde ha empezado a romperse la gran placa de hielo Wilkins.

"Nunca ningún buque se había aproximado tanto a una plataforma de hielo cuando se fragmentaba - destacó Duarte-. La rotura ha favorecido una gran producción biológica. Hay mucho plancton, y hemos visto focas y ballenas. Pero no nos hemos podido acercar demasiado. Era peligroso por los icebergs".
El testimonio de Duarte era la crónica de una rotura anunciada. La placa Wilkins, que medía unos 150 kilómetros de largo por 100 de ancho - una superficie mayor que la provincia de Lleida-,se encuentra en la zona de la Antártida más próxima a Sudamérica. Allí la temperatura media ha aumentado 2,5 grados en 50 años. La placa, que flota sobre el océano, estaba unida al continente por un puente de hielo que hace medio siglo medía cien kilómetros de anchura y que a finales del 2008 se había reducido a menos de 500 metros. Un equipo científico británico advirtió el mes pasado que el colapso de la placa Wilkins era inminente.
“Por ahora se ha roto aproximadamente, un 25% de la placa”, lo que equivale a una superficie similar a la de Mallorca, explicó ayer Duarte. “Que se rompa el resto es probablemente cuestión de días o semanas”.
Dado que la placa Wilkins flota sobre el agua, su fusión no hará subir el nivel del mar. Pero los científicos creen que estas grandes placas de hielo que rodean la Antártida estabilizan los glaciares que se asientan sobre los continentes. Si se pierden las placas que flotan sobre el agua, la fusión de glaciares amenaza con acelerarse, lo que sí haría subir el nivel de los mares con consecuencias potencialmente catastróficas.

1 comentario:

  1. Gran y excellente trabajo, Charlotte!
    Gracias por hacerlo y compartirlo con nosotros.
    Abrazos.

    ResponderEliminar